Skip to content

Casi 200 operadores nacionales e internacionales se dan cita en la V Jornada de Logística Portuaria

Bajo el título ‘El fertilizante: logística y factor de competitividad para el agro’, el evento organizado por ProSevillaPort y la APS aspira a convertirse en un foro de referencia

Casi 200 operadores y profesionales tanto nacionales como internacionales se dieron cita en la V Jornada Logística Portuaria ‘El fertilizante: logística y factor de competitividad para el agro’, un encuentro organizado por la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), con la colaboración de las empresas Sevitrade, Carbón Puerto y Geodis.

Con el objetivo de analizar la situación y los retos del sector, el evento reunió el 17 de noviembre en el auditorio del Acuario de Sevilla a los principales fabricantes, agentes comercializadores, cerealistas, brókeres, operadores y actores de la cadena logística, expertos y profesionales en un enclave como el recinto hispalense, nodo logístico e industrial del sur peninsular con una alta especialización en este tipo de tráficos.

La jornada, que aspira a convertirse en foro de referencia en el sector agroalimentario y del fertilizante, contó a nivel institucional con la presencia del presidente de la APS, Rafael Carmona, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, y el director de Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, además del presidente y el gerente de ProSevillaPort, Augusto Jannone y Simón Onrubia, respectivamente.

La industria del fertilizante es una de las grandes desconocidas en España, pero su importancia es clave tanto en términos económicos como de empleo, con casi 350 compañías que facturan conjuntamente más de 2.200 millones y dan trabajo a casi 6.000 personas de manera directa. Su relevancia en el Sur de España es especialmente significativa, dado el peso del agro en este territorio y lo que aporta al tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla.

Para abordar las distintas temáticas, en la cita intervino, entre otros, la secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes, Paloma Pérez, que compartió la situación actual del sector y profundizó en la nueva legislación europea de fertilizantes. Por su parte, el socio director de Northstar Brokerage, Pedro Villa, avanzó la evolución del mercado de las materias primas agrarias y la relación con las cotizaciones de los abonos naturales y artificiales.

Mesas redondas

La programación incluyo también la celebración de dos mesas redondas. La primera -moderada por el presidente de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes, Juan Pardo- estuvo dedicada a la industria del fertilizante y en ella participaron las principales empresas fabricantes con presencia internacional para debatir sobre la actual situación y líneas de trabajo del sector.

En la segunda, tomaron la palabra profesionales logísticos, comercializadores y cerealistas -moderados por la periodista de Diario del Puerto, Loli Dolz- para tratar cuáles son los principales retos en la cadena logística y cómo aportar valor a todo el proceso de transporte, entre otras cuestiones.

Otra de las actividades programadas en el marco del encuentro fue una visita a las instalaciones del recinto hispalense, en la que los participantes pudieron conocer de la mano del director general de la APS, Ángel Pulido, las capacidades y el potencial del puerto como nodo logístico del sur de peninsular especializado en el tráfico de agroalimentarios y abonos.

Nodo logístico

Durante la inauguración, el presidente de la APS destacó al puerto hispalense como el “gran nodo logístico del sur dedicado a la logística del fertilizante, desde donde se han movido en los tres últimos años una media de 650.000 toneladas anuales”. También incidió en que “nos encontramos en una ubicación estratégica, en el Valle del Guadalquivir, en pleno centro generador de carga del sur, y contamos con una vía navegable que une mercados”.

Carmona subrayó que “nuestros operadores logísticos tienen una amplia experiencia, y ofrecen soluciones a medida a los clientes que abarcan desde la producción, el transporte, almacenamiento, hasta la puesta a disposición del producto debidamente envasado” e hizo hincapié en las ventajas ambientales del transporte marítimo hasta el interior del territorio porque contribuye a reducir la huella de carbono

Asimismo, Rafael Carmona recalcó la apuesta de las empresas radicadas en el puerto que “avanzan en la ampliación de sus instalaciones, como es el caso de Sevitrade o Carbón Puerto” o que “construyen nuevos muelles como Aldeport, al sur de la dársena del Cuarto”.

Respecto a la inversión pública, el presidente avanzó que la APS destinará “más de 40 millones de euros hasta 2025 a mejorar la accesibilidad marítima y el ferrocarril, la digitalización y transformación tecnológica, y a actuaciones en materia de sostenibilidad”, al tiempo que apuntó otras actuaciones previstas como el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.

Singularidad del puerto

Por su parte, el gerente de ProSevillaPort, Simón Onrubia, hizo hincapié en que este puerto es el principal polo industrial de la provincia, pero defendió que es necesario que se reconozca su “singularidad, al ser el único marítimo de interior de toda España”. Así, recordó que la asociación reclama que -al igual que en otros puertos de interior del norte de Europa- sea el Estado quien asuma ciertos costes, como el crédito por la construcción de la esclusa o el mantenimiento de la dársena o del Puente de las Delicias.

“Todo ello supone para la APS diez millones de euros anuales, un montante que no puede destinar a inversiones o a bonificar ciertas tasas, lo cual haría más competitivo a nuestro puerto”, apuntó Simón Onrubia.

Finalmente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, resaltó el potencial del Puerto de Sevilla y se refirió a las “dificultades que nos están lastrando” actualmente como la inflación, los costes de producción “desorbitados” o la invasión de Ucrania. Ante esta situación, apostó por “dar posibilidades a las empresas bajando los impuestos” porque, como indicó a modo de ejemplo, “los insumos han subido un 300%” en el ámbito agrario.