Augusto Jannone destaca la ubicación estratégica y las ventajas competitivas del enclave portuario, así como los próximos objetivos de la entidad

El periódico ‘Diario del Puerto’ publica una edición especial con motivo del 150 aniversario de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla en la que realiza una entrevista al presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone, que destaca la ubicación estratégica y las ventajas competitivas del enclave portuario hispalense.

Augusto Jannone explica que “el hecho de que Sevilla sea un puerto marítimo de interior -el único de España- implica que en ciertas cuestiones estamos en una situación de desventaja respecto a otros de gran tamaño o por las propias características del Guadalquivir”.

Sin embargo, subraya que “gozamos de ventajas competitivas. Entre ellas, que es un puerto de última milla, al estar ubicado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno y en el centro generador de carga del sur peninsular”.

“Esto es clave en una coyuntura en la que el negocio logístico vive un momento de expansión sin precedentes por el empuje del comercio electrónico y por los nuevos hábitos heredados durante los últimos meses de confinamiento y semiconfinamiento”, puntualiza Augusto Jannone.

Además, durante la entrevista incide en que el Puerto de Sevilla es completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial.

“No podemos olvidar que, igualmente, supone un enclave estratégico para la Unión Europea, pues constituye un nodo principal del Core Network y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)”, añade.

Impulsar la actividad

Por otra parte, el presidente de ProSevillaPort explica que el papel de la asociación “es impulsar la actividad económica, medioambiental y social vinculada al Puerto de Sevilla y su área de influencia”, además de ser el interlocutor ante las instituciones y la propia Autoridad Portuaria, “a fin de mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

En su opinión, “para ello, es imprescindible que se implementen una serie de medidas, entre ellas, una mejora de la fiscalidad. El año pasado la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó diferentes reducciones y bonificaciones de las tasas y estoy convencido de que ese debe ser el camino, porque nos permitirá entrar en un círculo virtuoso sin que se reduzca la recaudación: con una fiscalidad más baja, llegarán más compañías y eso se traducirá en un aumento de los ingresos”.

“También es importante que el Ayuntamiento acometa una reducción del IBI, que en la actualidad es demasiado alto respecto a otros puertos”, apunta el empresario.

Atracción para inversores

Asimismo, considera que hay otros aspectos que son necesarios para que el Puerto siga “creciendo y sea atractivo para los potenciales inversores. Entre ellos, destacaría la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y comunicaciones (vías de acceso, ferrocarril, llegada del transporte público a la zona…) y la potenciación de las ya existentes; la mejora de la seguridad y el mantenimiento del recinto; y, por último, también me gustaría señalar la necesidad de dar un impulso a la Zona Franca”. 

Finalmente, señala que “hay proyectos muy importantes que se están poniendo en marcha o que se van a iniciar en breve relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y las energías verdes, es decir, en línea con lo que están demandando las autoridades europeas. Todas estas iniciativas, más las citadas anteriormente, son fundamentales porque van a servir para que ganemos competitividad y atraigamos nuevos inversores”.

El especial de ‘Diario del Puerto’ incluye, además de amplios reportajes sobre los 150 años de la Junta de Obras y sobre diversos proyectos de futuro, distintas entrevistas con el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, el delegado especial para la Zona Franca de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el presidente del Propeller Club de Sevilla, Javier García, entre otras.