En su primera visita institucional, el nuevo consejero de Política Industrial y Energía conoció de primera mano la actividad de las compañías que operan en el recinto
El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha realizado su primera visita institucional al Puerto de Sevilla con el objetivo de conocer de primera mano la actividad que se desarrolla en el recinto hispalense, el principal polo industrial de la provincia con casi 200 empresas y más de 20.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Durante su recorrido, el consejero mantuvo encuentros con compañías radicadas en este enclave, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, el rector de la Universidad hispalense, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, así como el presidente y el gerente de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort), Augusto Jannone y Simón Onrubia, respectivamente.
En concreto, las autoridades mantuvieron una reunión con empresas radicadas en el polígono industrial de Astilleros, como TECADE y GRI Towers Sevilla -ambas pertenecientes a ProSevillaPort-, MEGUSA, GMETAL o Astilleros del Guadalquivir, quienes trasladaron los proyectos que desarrollan actualmente para el sector metalmecánico y de las energías renovables.
Precisamente, uno de los hitos de la visita fue el recorrido por las instalaciones de GRI Towers Sevilla. Allí, los responsables de la planta informaron al presidente de la institución portuaria y al consejero sobre el proceso de fabricación de las torres eólicas off shore y del volumen de actividad en esta anualidad, en la que han salido desde las gradas del polígono 6 torres por vía marítima hasta Finlandia y otras 26 con destino al Mar del Norte.
Objetivos
En cuanto a los próximos trabajos, GRI Towers Sevilla -que está instalada en el Puerto de Sevilla desde 2016- tiene previsto continuar con la producción de 80 torres adicionales que supondrán cerca de 30 cargas en buque hacia el norte de Europa.
Entre sus objetivos, la empresa apuesta por la mejora continua del tejido industrial del Puerto de Sevilla con la finalidad de aumentar la competitividad en el mercado de todos los integrantes de la cadena de valor, continuar con la creación de puestos de trabajo y contribuir a la creación de energía verde y sostenible.
También han participado en los encuentros institucionales las compañías de base industrial que han manifestado su interés por instalarse en el Puerto de Sevilla y que, en la actualidad, han iniciado la tramitación para el otorgamiento de una concesión administrativa en dominio público portuario.
Núcleo industrial
Durante su visita, el consejero destacó que el de Sevilla “es mucho más que un puerto, es un gran contenedor de actividad industrial y es un núcleo relevante de impulso a las energías renovables y por tanto a la transición energética”. Así, mencionó algunos “proyectos de absoluta relevancia” que alberga el recinto como la fabricación de torres eólicas, de puentes tirantes o las empresas destinadas a la producción de hidrógeno verde.
Paradela mostró el apoyo del Gobierno andaluz al Puerto de Sevilla, “un espacio único por ubicación, por intermodalidad y por las actividades que está acometiendo”, para que los proyectos que quieran implantarse aquí “cuenten con una tramitación administrativa ágil”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla recalcó que “en el Puerto de Sevilla estamos desarrollando una industria que genera puestos de trabajo y que además apuesta por las energías renovables”.
En este sentido, Rafael Carmona detalló cuáles son los desarrollos futuros previstos para el ámbito que promueven el uso de energías renovables. Por una parte, Solaner Dos, “empresa sevillana del grupo Alener que impulsa una planta fotovoltaica para producir hidrógeno verde” y, por otra, “el Grupo Ignis, que ha solicitado desarrollar una planta de amoniaco verde a partir de hidrógeno renovable”.
Durante la visita, el presidente de la APS trasladó al consejero la necesidad de promover una mayor potencia energética en el ámbito para dar servicio a las empresas que allí operan, ya que “este es un potente foco industrial para la región”.