ProSevillaPort y la Autoridad Portuaria han organizado una visita en barco al recinto para dar a conocer sus ventajas competitivas y favorecer las relaciones comerciales
Empresas ubicadas en el Puerto de Sevilla han tenido la oportunidad de estrechar lazos comerciales con representantes de compañías del sector portuario y firmas dedicadas a la compraventa de materias primas y piensos a nivel mundial durante un recorrido en barco organizado por la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) junto con la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) en el marco del evento ‘Andalusian Commodity Exchange’.
La visita ha reunido a más de 40 profesionales, entre empresas del Puerto y operadores agroalimentarios tanto nacionales como internacionales, que han conocido de primera mano las ventajas competitivas que ofrecen las instalaciones portuarias y su ubicación estratégica, al ser el único puerto marítimo de interior de España y tener un carácter completamente multimodal, con conexiones marítima y terrestre.
Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar el peso del recinto hispalense como uno de los referentes del sector agroalimentario nacional y estrechar relaciones comerciales con los agentes más relevantes. El tráfico de estos productos es clave para el Puerto, junto al siderúrgico y el contenedor. En concreto, del total de mercancías transportadas al año, una media del 36% corresponde a tráficos de graneles agroalimentarios y abonos.
Evento de primer nivel
La ‘Andalusian Commodity Exchange’ -que celebra en Sevilla su XIII edición- es el principal encuentro privado del sector de las materias primas agrícolas en Europa y uno de los mayores a nivel mundial. Organizado por la empresa sevillana Northstar Brokerage, el evento reúne a más de quinientos asistentes procedentes de una treintena de países, entre directivos, exportadores, importadores, ‘brokers’, agentes comerciales, comerciantes y representantes de la industria agroalimentaria.
La edición de este año llega en un momento clave para el sector, pues se enfrenta a una compleja coyuntura repleta de incertidumbres debido principalmente a tres factores: por un lado, la guerra en Ucrania, un país que es uno de los graneros más importantes del mundo; en segundo lugar, la sequía, que ha reducido las cosechas; y, por último, la inflación, que está teniendo un impacto directo en este tipo de productos.
Para dar respuesta a estas y a otras cuestiones de interés como la evolución de las cosechas y precios en Europa, se celebran tres ponencias por parte de expertos de nivel mundial. En primer lugar, Brennan Craig, ‘senior trader’ de AGT Canadá, pronuncia la charla ‘Perspectivas mundiales del trigo duro’. A continuación, Thierry Beaupied, CCO del grupo TOI Commodities, habla de las ‘Perspectivas mundiales de las semillas oleaginosas y los aceites vegetales: los retos de una guerra’. Por último, Zlatomir Kovachev, ejecutivo de Cargill, ofrece la conferencia ‘Panorama global del mercado de cereales’.