El presidente de ProSevillaPort subraya que el recinto hispalense ofrece “muchas posibilidades” a los nuevos inversores y resalta sus «ventajas en el ámbito logístico”

El periódico ABC de Sevilla publica una entrevista con el presidente de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort), Augusto Jannone, en la que reclama un mayor esfuerzo inversor en infraestructuras para aumentar la competitividad del Puerto de Sevilla, así como una igualdad de trato en las tasas y cargas impositivas entre los distintos recintos portuarios españoles.

Jannone señala que el Puerto “tiene muchos metros cuadrados disponibles y un gran potencial”. En este sentido, recuerda que hay grandes espacios libres sobre todo en la Zona Franca, donde se pueden montar fábricas o centros logísticos.

Asimismo, recuerda que es necesario mejorar la fiscalidad, tanto en lo concerniente al Estado como al Ayuntamiento. A modo de ejemplo, el presidente de ProSevillaPort abunda durante la entrevista -que se publica tanto en la edición en papel como digital- en esta situación de desigualdad y recuerda que en las últimas negociaciones entre el Gobierno central y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado “se aprobó un descuento del 30% en las tasas estatales sobre manipulación y ocupación de mercancías en el Puerto de Bilbao”.

“Es un incentivo importante para que las empresas se instalen allí y no en Sevilla, donde no existe ese descuento. Las industrias hacen sus cuentas y van donde más les conviene. Los políticos deben cambiar el chip para que todos compitamos en igualdad de condiciones”, insiste Augusto Jannone.

Igualmente, recuerda que la Zona Franca de Sevilla está en peor situación en comparación a otros puertos, como los de Barcelona o Vigo, donde hay más incentivos para que se instalen allí las industrias. “Es cierto que nos han rebajado el IBI un 20%, pero nos están cobrando más que si estuviéramos en un solar de Sevilla, cuando en algunos puertos las empresas que se instalen están exentas”. Esto, en su opinión, “termina por inclinar la balanza” porque las tasas e impuestos “son un argumento disuasorio para captar nuevas industrias, que van donde tienen mejores condiciones, como es lógico”.

En este sentido, señala que “desde la asociación queremos organizar misiones comerciales en Italia y Francia para atraer empresas al Puerto de Sevilla, pero soportamos ese hándicap de los impuestos que es un lastre. Tenemos terreno pero nuestras condiciones fiscales son peores”, lamenta

Oportunidades de crecimiento

Para el empresario, el recinto portuario hispalense ofrece “muchas posibilidades” para atraer a nuevos inversores, al tratarse de un puerto de última milla, lo que “nos da ventajas en el ámbito logístico”.

Entre las oportunidades de crecimiento, explica que Andalucía debe aprovechar su potencial en el sector agroalimentario. “A todos los productos agropecuarios andaluces se les puede dar mucho valor añadido, pero lo que ocurre es que no se transforma aquí, sino fuera. Debemos darle aquí el valor añadido para que la riqueza y el empleo que genera su transformación no se vayan”, afirma.

Augusto Jannone confía en que los fondos Next Generation UE contribuyan a atraer nuevas inversiones y empresas al Puerto, aunque “casi nos conformaríamos con que el Estado bajara los impuestos a todos”, al tiempo que reclama una mejora de la formación de profesionales especializados y una solución a los altos costes energéticos, ya que en España “soportamos la energía más cara de Europa”.

Transporte público

Finalmente, subraya que el Puerto -que agrupa a unas doscientas empresas que dan empleo de forma directa, indirecta e inducida a unas 23.000 personas- representa “una de las actividades más importantes de Sevilla y debe serlo más”. “En ProSevillaPort -añade- hay cuarenta empresas y queremos crecer. Si logramos que funcione se unirán. El objetivo es promocionar el recinto y canalizar con la Autoridad Portuaria los problemas de infraestructuras que podamos detectar”.

El presidente de ProSevillaPort reconoce, no obstante, que el recinto “sigue siendo un gran desconocido. Creo que al igual que la Isla de la Cartuja se incorporó a Sevilla cuando quitaron las vías del tren, es algo que debería pasar también con el Puerto. Ni siquiera hay autobuses municipales que lleguen al Puerto. Parece que no está en la ciudad y allí trabaja mucha gente. Resulta que si no tienes coche, no puedes llegar”.

En esta línea, recuerda que “Málaga se esforzó por integrar su puerto en la ciudad y lo ha conseguido. Quizá debemos seguir ese camino. Yo también incluiría una parada en el Puerto de Sevilla de los autobuses turísticos, porque también es un atractivo de la capital y es algo que sucede en gran parte de las ciudades portuarias”.

A lo anterior, subraya que se une un atractivo que no tiene ningún otro: “Es el único puerto interior que hay en España”.

La entrevista completa esta disponible en los siguientes enlaces:

ABC de Sevilla (edición en papel)

ABC de Sevilla (edición online)