Expertos de primer nivel han desgranado las partidas y los requisitos de acceso a estas ayudas comunitarias orientadas a impulsar la recuperación económica

Bajo el título ‘Next Generation para pymes: toda verdad’, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha organizado una mesa redonda destinada al tejido empresarial y asociativo provincial en la que expertos de primer nivel han explicado las distintas partidas existentes y los requisitos de acceso a estas ayudas comunitarias orientadas a impulsar la recuperación económica.

Este encuentro ha sido presentado por el presidente de la CES, Miguel Rus, mientras que el gerente de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort), Simón Onrubia, ha moderado la mesa en la que responsables del Gobierno, la Junta de Andalucía y de la CEOE han desgranado el programa europeo.

En concreto, por parte de las administraciones públicas han intervenido Alberto Martínez Lacambra, director general de la entidad empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Carlos de la Paz, director general de Fondos Europeos en la Junta, mientras que de la patronal nacional estuvieron presentes el jefe de la oficina de proyectos europeos, Luis Socías; el director del departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras, César Maurín; la coordinadora de la Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos, Marta San Millán; y la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima, Cristina Rivero.

Así, en un primer bloque se han detallado los distintos tipos de fondos existentes (FEDER, FSE, FEAD), además de los requisitos de acceso y cómo se realiza el proceso de solicitud. En un segundo bloque se han abordado las claves de la digitalización como eje transversal de la actividad de pequeñas empresas, microempresas y autónomos de todos los sectores.

En esta cita, que se ha celebrado en la Fundación Cajasol con la asistencia de más de ochenta empresarios, el presidente de la CES ha advertido de que “no nos podemos permitir desperdiciar ni un solo euro de los Fondos de Recuperación Europeos, ya que es ahora cuando más los necesitamos”. “De ello depende nuestro futuro como provincia, como región y como país”, ha afirmado.

Reactivar el motor empresarial

Miguel Rus ha recordado que “tenemos un tejido productivo muy dañado tras dos años de pandemia y que se enfrenta a un contexto internacional de gran incertidumbre marcado por la Guerra en Ucrania y la fuerte inflación”, por lo que “estamos convencidos de que estos fondos son determinantes para reactivar el motor empresarial a medio y largo plazo”.

Sin embargo, ha alertado de que, “hoy en día, hay mucha incertidumbre en cuanto a los procedimientos para su tramitación, lo que podría desdibujar las expectativas de las empresas optantes a las ayudas y, por tanto, hacer tambalear la confianza puesta en ellas”, a lo que se añade que “la lentitud en la llegada de fondos a las empresas, en contraste con otros países, puede suponer un riesgo de deslocalización de inversiones”.

Gran oportunidad

La totalidad de los ponentes han coincidido en que los fondos Next Generation así como el denominado Kit Digital suponen una gran oportunidad y animaron a los empresarios a que hagan uso de los mismos.

Por su parte, el gerente de ProSevillaPort ha destacado igualmente las posibilidades que se abren de cara al futuro, pero ha recordado que, según los últimos informes que se han realizado, la mayoría de las pymes desconocen los procedimientos para poder acceder a ellos, al tiempo que ha reclamado una reducción de las trabas burocráticas y los plazos previstos para que sean realmente efectivos.