ProSevillaPort, junto con la Autoridad Portuaria de Sevilla, han organizado un recorrido en barco por el recinto con motivo del evento ‘Andalusian Commodity Exchange’
Un centenar de profesionales portuarios y de operadores agroalimentarios tanto nacionales como internacionales han conocido de primera mano las ventajas competitivas que ofrecen las instalaciones del Puerto de Sevilla y su ubicación estratégica, durante una visita en barco organizada por la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) junto con la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS).
Este encuentro, que se ha celebrado con motivo del evento ‘Andalusian Commodity Exchange’ (ACE), ha reunido a representantes de compañías del sector portuario y firmas dedicadas a la compraventa de materias primas a nivel mundial con el
objetivo de reforzar el peso del recinto hispalense como referente nacional del sector agroalimentario y propiciar las relaciones comerciales entre los asistentes.
La ACE convierte a Sevilla en la capital mundial del cereal con la presencia de los principales expertos y agentes del sector del panorama internacional. La cita, organizada por la empresa sevillana Northstar Brokerage y que celebra este año su XIV edición, se ha consolidado como el principal encuentro privado sobre materias primas agrícolas en Europa y uno de los mayores a nivel global.
Este evento -conocido anteriormente como la Bolsa Andaluza de Cereales- tiene como objetivo impulsar el intercambio de previsiones de los distintos actores que intervienen en el sector. En esta ocasión, reúne a más de 700 asistentes de 30 de países, entre los que figuran directivos, exportadores, importadores, brokers, agentes comerciales, comerciantes y representantes de la industria agroalimentaria.
Actualmente, el sector vive un contexto de optimismo por las perspectivas de crecimiento y una inflación más controlada, si bien esta evolución también está rodeada de incertidumbres que podrían alterar los mercados de los productos agrícolas. Entre ellos, sobresalen desde los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio hasta el cambio climático o los eventos meteorológicos adversos, pasando por las posibles restricciones a la exportación y la influencia de las condiciones macroeconómicas.
Programa de ponencias
Para dar respuesta a estas y a otras cuestiones de interés como la evolución de las cosechas y precios, se celebra un programa completo de ponencias por parte de expertos internacionales. Así, Jerry Trenouth, director de Comercialización de Durum en Richardson, aborda la situación del mercado de trigo duro; mientras que Ahmet Sekeroglu, jefe de Comercio de Meke Commodity, expone el futuro de las exportaciones turcas de este cereal.
Además, el análisis de las perspectivas mundiales de aceites vegetales corre a cargo de Juan Andrés Baque, oil trader en Lípidos Santiga. Por su parte, para explicar las perspectivas y la situación del sector del cereal, intervienen como ponentes dos expertos de Viterra España, Jaime Fernández y Raimon Domenech, responsables de comercio de importación y del mercado nacional, respectivamente.