La asociación detalla su propuesta de programación para los próximos seis meses, centrada en la movilidad, las mejoras de la fiscalidad y la formación

La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) ha celebrado su Asamblea General de socios, en la que se ha realizado balance semestral y se ha aprobado tanto una modificación de los estatutos como la entrada de nuevos miembros, al tiempo que se ha avanzado en la propuesta de actividades para los próximos seis meses.

En esta cita, celebrada el 30 de junio en el Centro de Negocios Galia Puerto, el gerente de la entidad, Simón Onrubia, junto con el presidente, Augusto Jannone, y el secretario, Manuel González, ha detallado las actividades llevadas a cabo en lo que va de año y el avance para lo que resta de ejercicio, donde se va a incidir en aspectos como la movilidad, las mejoras de la fiscalidad y la formación.

Durante su intervención, Onrubia ha destacado el esfuerzo realizado en la difusión de las iniciativas que se ponen en marcha desde la asociación y de sus reivindicaciones. “Es importante que se conozcan los datos de las empresas de la comunidad portuaria, que facturan más de 1.400 millones de euros anuales y dan empleo a más de 25.000 personas entre puestos directos, indirectos e inducidos”.

“A pesar de que lo vivido en los años 2020 y 2021 lo ha desvirtuado todo -ha añadido- y tenemos la incertidumbre sobre qué sucederá en los próximos meses desde el punto de vista económico, somos el gran polo industrial de Sevilla y la sociedad tiene que saber lo que hacen nuestras empresas”.

En ese sentido, ha resaltado las múltiples apariciones en medios de comunicación y las reuniones informativas celebradas con diferentes personalidades, al tiempo que ha subrayado la importancia de organizar eventos presenciales como el almuerzo-coloquio con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que tuvo lugar el 2 de junio y al que asistieron medio centenar de personas.

Entre otras acciones, se ha destacado el Informe sobre Movilidad realizado por la organización, con el objetivo de conocer las necesidades de los trabajadores en esta materia, y su opinión sobre la previsible afectación de las obras del Puente del Centenario, al objeto de promover soluciones al respecto ante la Autoridad Portuaria.

Las alegaciones presentadas al Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, subrayando especialmente la necesidad de dotación de transporte público para la zona, ha sido otra de las cuestiones mencionadas en el repaso al semestre.

Se han abordado, asimismo, diferentes asuntos que penalizan de manera notable la atracción de inversiones, en especial la elevada presión fiscal que sufren las empresas del recinto portuario, a las que además resta competitividad.

Un último objetivo señalado por el gerente es el de conseguir que la asociación sea “económicamente fuerte, por ejemplo, dando entrada a partners o patrocinadores externos, para poder poner en marcha muchas más iniciativas”.

Propuesta de inversiones

Respecto a las inversiones propuestas a la Autoridad Portuaria, en materia de movilidad la preocupación principal se centra en la obra del Puente del Centenario: “Es fundamental organizar jornadas en las que seamos capaces de trasladar nuestras necesidades reales”, ha subrayado Simón Onrubia, quien ha añadido que en cuestión de semanas la asociación organizará un encuentro con algún directivo de la Demarcación de Carreteras para que explique la medidas de movilidad que tiene previsto adoptar el Ministerio del ramo.

“Cuando avancen las obras del Puente vamos a tener problemas muy graves en el Puerto y nos tienen que dar soluciones anticipadas”, ha enfatizado el gerente.

Otras reivindicaciones en las que se está avanzando son el carril bici y peatonal -demanda histórica para la zona-, la habilitación de una serie de espacios para motos eléctricas de alquiler y la prohibición de circulación de coches de caballos por el peligro que representan para el resto de los conductores.

Balance de Comisiones

En lo que concierne al balance de Comisiones, presentado por el vocal Alfonso Fernández, se ha dado cuenta de las distintas negociaciones en curso y los avances realizados. “La carga que estamos sufriendo con el IBI es excesiva, y hemos iniciado los contactos para celebrar un encuentro con la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla para abordar ese asunto. También vamos a pedirle al consistorio que las empresas que se instalen en la zona portuaria, como ocurre en otros muchos sectores, puedan hacerlo con una Declaración Responsable en lugar de necesitar una Licencia Municipal, que consume mucho más tiempo”, ha manifestado Fernández.

Sobre las tasas portuarias, se le ha trasladado a Puertos del Estado la necesidad de un mayor esfuerzo para el Puerto de Sevilla, por su singularidad y características diferenciales respecto al resto. “El simple hecho de las seis horas de navegación desde el mar hasta aquí nos limita mucho”, ha apuntado Alfonso Fernández.

También se ha solicitado una reducción de las tasas de ocupación. “Hay zonas que están soportando unas tasas excesivas, porque nos regimos por una valoración de 1988 que nada tiene que ver con la de hoy”, ha lamentado el responsable.

Admisión de nuevos socios y modificación de estatutos

Durante la Asamblea se ha votado la incorporación de cuatro nuevos socios, con un resultado favorable por unanimidad, y se ha aprobado, de manera igualmente unánime, una propuesta de modificación de los Estatutos de la Asociación. Entre los cambios más significativos, destaca la delegación en la Junta Directiva de la admisión de nuevos asociados, la inclusión de la apuesta por la formación como uno de los objetivos de ProSevillaPort, y la eliminación del límite de vocales, actualmente cifrado en cinco.