Simón Onrubia resalta que las doscientas compañías ubicadas en el recinto y su área de influencia suman una facturación cercana a los 1.400 millones de euros

La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) ha celebrado el 30 de noviembre su Asamblea General Extraordinaria en la que, entre otras cuestiones, se ha realizado un balance de actividad de 2021 y se ha procedido a la renovación de parte de la Junta Directiva, al cumplirse tres años de mandato, tal y como recogen sus estatutos.

Así, se ha ratificado a Juan José Porras (GRI Towers), Enrique Aguayo (Molisur), y Ángel Pulido y Manuel González -ambos en representación de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS-), al tiempo que Javier García (Sevitrade) ocupará uno de los dos puestos vacantes, quedando el segundo a la espera de presentación de candidatos en las próximas semanas.

El gerente de ProSevillaPort, Simón Onrubia, ha agradecido tanto a los miembros que se mantienen en la Junta Directiva como a los salientes su labor y dedicación durante este periodo.

En la Asamblea, celebrada en el Centro de Negocios Galia Puerto, también se ha votado la incorporación de ProSevillaPort a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y al Propeller Club Sevilla, aprobándose en ambos casos.

Respecto al balance de actividades de 2021 presentado por el gerente de la asociación, durante la primera mitad del año las acciones se han centrado en la elaboración de diferentes informes, ante las limitaciones impuestas por la pandemia en cuanto a la asistencia y la organización de eventos de todo tipo.

En este sentido, se ha procedido a la puesta al día y actualización de las principales magnitudes de las empresas del Puerto y su área de influencia, para conocer su trascendencia para la economía de la provincia; se han analizado los problemas de movilidad en la zona portuaria, fundamentalmente la falta de transporte público; al tiempo que las reivindicaciones en materia de inversiones y los efectos de las obras del Puente del Centenario también se han abordado en sendos análisis.

Se han reivindicado, asimismo, soluciones para determinados problemas como el elevado IBI que pagan las empresas o la puesta en marcha de un carril bici y carril para coches de caballos.

Visibilidad

En cuanto a la visibilidad de la asociación y su posicionamiento ante las administraciones públicas, en el ejercicio que está a punto de concluir se ha constatado la notable presencia de ProSevillaPort en medios de comunicación, además de que se ha reactivado la página web, se han puesto en marcha perfiles en las redes sociales Twitter y Linkedin y se lanzado la revista corporativa ‘rePort’.

Durante el último semestre del año, con el levantamiento de las restricciones, se han organizado encuentros y misiones comerciales, se han celebrado varios eventos de carácter público, y han tenido lugar numerosas reuniones institucionales para dar a conocer a la asociación y las empresas que forman parte de ella.

Formación

La formación ha sido otra de las áreas sobre las que más intensamente se ha trabajado, manteniéndose distintas reuniones para estudios de postgrado, en condiciones ventajosas para los asociados, con entidades como el Instituto de Estudios Cajasol, Universidad CEU San Pablo o Universidad Loyola.

Durante la Asamblea, se ha incidido en la necesidad de las empresas de recibir formación para estibadores, y a propuesta del presidente de la asociación, Augusto Jannone, se ha votado y aprobado la creación de una comisión de trabajo específica sobre formación, presidida por Luis Durán, de la que también participará Antonio Pernía (Carbón Puerto) y que permanecerá abierta para la incorporación de nuevos socios.

En último término, se ha planteado someter a valoración un posible sello de calidad para las empresas que operan en el Puerto de Sevilla, similar a la marca de garantía que ofrece el Puerto de Valencia, acordándose su análisis previo por parte de la Junta Directiva, al objeto de estimar su conveniencia.