La asociación aumenta su representatividad con la entrada de nuevos miembros, aprobada por unanimidad durante la celebración de la Asamblea General de socios

La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) ha celebrado su Asamblea General de socios el 28 de junio con el objetivo de hacer balance semestral de las actividades realizadas en este periodo y de avanzar en la programación de acciones hasta final de año. También se ha aprobado la entrada de nuevos miembros, incorporaciones que están permitiendo a la entidad aumentar su representatividad de cara a la defensa de los intereses de las compañías que operan en el recinto hispalense.

Entre las acciones llevadas a cabo en los seis primeros meses, destaca la petición de declaración de singularidad del Puerto de Sevilla como una de las prioridades de la organización. “Como único puerto marítimo de interior de España, con los inconvenientes que eso conlleva, es muy importante esta declaración para que pueda mejorar la financiación, con vistas a lo cual estamos encabezando un movimiento para impulsarla”, ha explicado el gerente de ProSevillaPort, Simón Onrubia, durante su intervención.

Con tal objetivo, la asociación ha mantenido una reunión con el nuevo presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, “en la que le explicamos la difícil situación que estamos atravesando, con una caída sostenida del tráfico de mercancías desde el año 2000, ante lo que reconoció que la única vía para que el Puerto sea sostenible en el tiempo, como solución a largo plazo y no un parche temporal, es que se declare su singularidad”, ha precisado Onrubia.

Asimismo, se ha perseguido la involucración del mayor número posible de instituciones, patronales y sindicatos, manifestando ya su apoyo la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara hispalense, CC.OO. y UGT, además de la propia Autoridad Portuaria de Sevilla (APS). “Vamos todos de la mano”, ha manifestado el gerente, quien ha añadido que desde la asociación se han enviado sendas cartas a las ministras de Transportes y Hacienda exponiéndoles la situación, sin que por el momento haya habido respuesta.

“Es importante también que este asunto sea conocido por la sociedad sevillana -ha continuado-, y estamos haciendo hincapié en que esta reivindicación la hagan también suya. Los ciudadanos y los medios de comunicación nos están dando mucho apoyo, algo muy importante para lograr esa meta que todos pretendemos porque esa financiación que necesitamos representaría un cambio sustancial para nuestro puerto”.

Formación

Igualmente, Simón Onrubia ha señalado las reuniones que, junto al presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone, han mantenido en los últimos meses con empresarios y directivos para atraer proyectos al Puerto de Sevilla; mientras que, en el terreno de la formación, se ha avanzado de la mano de la Junta de Andalucía y APS para impulsar el diseño de un Centro de Formación específico para el sector portuario. En paralelo, se siguen manteniendo contactos y encuentros con entidades como el Instituto de Estudios Cajasol, las Universidades San Pablo-CEU y Loyola, SST y Fundación Sopeña, para poner en marcha cursos en condiciones ventajosas para los asociados.

Los eventos y jornadas organizadas por la entidad han sido otro de los puntos expuestos, empezando por la que tuvo lugar sobre fondos europeos, que contó con el patrocinio de Banco Santander y que congregó a más de un centenar de personas. En el marco de la Bolsa de Cereales, se organizó una visita en barco al Puerto, que también contó con más de 100 personas tanto de España como del extranjero, para estrechar los contactos empresariales.

En relación con los informes y estudios elaborados, en los últimos meses se han llevado a cabo uno sobre el IBI en los puertos españoles, y otro sobre movilidad en el Puerto de Sevilla, ambos ya concluidos.

El apoyo en la asistencia a ferias y encuentros también ha centrado los esfuerzos de la organización, facilitando desplazamientos y entradas en AgroExpo (Don Benito), celebrada en marzo; la Bolsa de Cereales y Climate Action Summit Green&Blue Economy, que tuvieron lugar ambas en abril en Sevilla.

Nuevos miembros

Además, en la Asamblea se han aprobado las cuentas de 2021 y el presupuesto de 2022 y se ha hecho balance de las distintas Comisiones, relacionadas con formación, movilidad, fiscalidad, inversiones y asuntos aduaneros. Tras esta evaluación, se ha procedido a la votación de la propuesta de admisión de nuevos miembros a ProSevillaPort, aprobándose por unanimidad la incorporación de TMG (Terminal Marítima del Guadalquivir) y de Transportes Castillo -con lo que ya son 42 las empresas asociadas-, así como la entrada en la Junta Directiva de Francisco Rivera, de TMG.

Respecto a proyectos para el segundo semestre, se han programado una serie de jornadas: una sobre fertilizantes, que previsiblemente tendrá lugar en noviembre y que sería la primera que se celebra en el sur de España y la segunda de todo el país, tras las de Madrid; una jornada sobre el sector del frío, un almuerzo-coloquio con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, pendiente de fecha, y un evento sobre energías renovables en el sector portuario.

En el ámbito del apoyo a la asistencia a ferias, se consideran las siguientes: en septiembre, Seatrade Europe (Málaga), Expoliva (Jaén) y Andloc (Congreso Internacional de Logística en Sevilla); en octubre, Fruit Attraction (Madrid) y la Feria Internacional de la Minería (Sevilla); y en noviembre, IMEX Andalucía (Málaga). Asimismo, están previstas misiones comerciales, entre las que ya están avanzadas una a Córdoba y otra a Badajoz.