Skip to content
Bucle-2

ProSevillaPort se consolida como referente del asociacionismo empresarial tras cumplir cinco años

La entidad, fundada en 2018, ha aumentado su representatividad, hasta alcanzar el medio centenar de socios, y su visibilidad en asuntos relevantes para el recinto

Hace ahora cinco años, a finales de 2018, nacía la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) con el objetivo de promover la colaboración de la comunidad portuaria para mejorar la competitividad, dinamizar el negocio y promocionar los intereses generales del recinto. Desde entonces, se ha consolidado como un referente del asociacionismo empresarial y un actor protagonista en torno a este enclave, el principal motor industrial de la provincia con una facturación conjunta de sus compañías que supera anualmente los 1.300 millones de euros.

Pese a la juventud de ProSevillaPort -es una de las asociaciones empresariales de más reciente creación de toda la red portuaria española-, en este periodo se ha situado como el gran interlocutor del recinto hispalense, primero bajo la presidencia de Francisco Rodríguez-Piñero y posteriormente con Augusto Jannone. Cinco años en los que ha aumentado su visibilidad en asuntos relevantes para el conjunto de la ciudad, al tiempo que ha incrementado su representatividad con la entrada de nuevos socios, hasta alcanzar el medio centenar.

Entre ellos, figura la práctica totalidad de las principales firmas ubicadas en el Puerto, pertenecientes a sectores que van desde los ámbitos logístico e industrial, pasando por la propia actividad portuaria y de tráfico de mercancías hasta el ocio, la restauración, el turismo, la ingeniería, el medio ambiente, la arquitectura o las energías renovables.

La entidad está presidida por Augus to Jannone desde diciembre de 2020, quien a modo de balance destaca “el impulso que se ha logrado dar a la asociación” y la “importante visibilidad” alcanzada con asuntos que conciernen a la comunidad portuaria, así como el crecimiento de la cifra de socios y el aumento tanto en el número de misiones como de eventos empresariales-comerciales organizados.

Asimismo, Jannone -reelegido por unanimidad por la Asamblea General en marzo de este año- subraya la relevante participación de ProSevillaPort en cuestiones de notable interés para la comunidad portuaria y el conjunto de la ciudad como la singularidad del Puerto de Sevilla, el debate en torno a los túneles de la SE-40, el desarrollo del nuevo distrito urbano portuario o los planes de futuro para el estuario.

“Para defender estos objetivos, hemos mantenido numerosos encuentros con dirigentes políticos y empresariales, e incluso estamos llevando nuestras reivindicaciones a las más altas instituciones», indica el presidente de la entidad, al tiempo que señala la labor que se está desarrollando en apoyo a los asociados “para facilitarles su presencia en ferias de Andalucía y otras regiones”.

Representatividad

Gracias a este aumento de la representatividad, la asociación no sólo ha entrado a formar parte de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), sino que se ha incorporado a su Junta Directiva, el órgano colegiado de gobierno, gestión, administración y dirección de la entidad. Con ello, se refuerza la cooperación y las sinergias entre ambas organizaciones para defender los intereses de las compañías portuarias hispalenses y dar mayor visibilidad a su labor.

Pero, además, ProSevillaPort ha obtenido recientemente un puesto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), donde se abordan las cuestiones presupuestarias y de financiación, nuevas concesiones, infraestructuras y tasas, entre otras materias. Asimismo, se van dando pasos en la consecución de otros objetivos prioritarios como son la reducción de las trabas administrativas, una rebaja de la presión fiscal que soportan las empresas ubicadas en el recinto y la mejora de la movilidad con la llegada del transporte público.

De este modo, se van cumpliendo los fines para los que fue creada la entidad, ya que, tal y como recordaba en una entrevista reciente en la revista ‘RePort’ Francisco Rodríguez-Piñero -primer presidente de ProSevillaPort y director general de Sevisur Logística-, la organización nació “por un lado, por la necesidad de instrumentalizar la colaboración entre las empresas portuarias y la APS como máximo gestor del puerto para la consecución de objetivos comunes y en muy diversos ámbitos; y por otro, de tener una visión más transversal de todo el ámbito empresarial frente a las clásicas asociaciones de consignatarios y estibadores”.

Singularidad

Entre los hitos de la asociación, destacan distintas actuaciones a nivel institucional para que el Gobierno central reconozca la singularidad del Puerto de Sevilla -único marítimo de interior de España-, una medida que se traduciría en una mejora de la financiación, así como en la consiguiente rebaja en cuestiones como las tasas de mercancías y buques. Esta reivindicación ya cuenta con el apoyo de la CES, la Cámara de Comercio de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO, además de la propia Autoridad Portuaria.

Otro eje de actuación ha sido la celebración de eventos de calado como las jornadas relacionadas con los fertilizantes y el agro, visitas empresariales al recinto portuario en el marco de la Bolsa de Cereales, una jornada sobre fondos europeos, diversas mesas redondas sobre fiscalidad en las empresas o una visita de periodistas regionales y locales para dar a conocer el enclave hispalense.

En este apartado, también se han organizado sendos almuerzo-coloquio con los entonces candidatos de PSOE y PP a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz y José Luis Sanz, respectivamente, para que explicasen sus propuestas de futuro para el recinto a la comunidad portuaria; y sendos encuentros con el actual el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y con su antecesor en el cargo, Francisco Toledo.

Proyectos de formación

En los programas de actividades que ha llevado a cabo la asociación, también sobresalen la realización de estudios e informes, como los elaborados sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y sobre movilidad en el recinto; y el acompañamiento a los socios en diferentes ferias de interés como AgroExpo, Expoliva o Fruit Attraction, entre otras.

Finalmente, se han potenciado las acciones relacionadas con la formación. En este sentido, se avanza en el diseño de proyectos formativos específicos para el sector con la Junta de Andalucía y la APS, y en los acuerdos en condiciones ventajosas para los asociados en centros como la Universidad de Sevilla, el Instituto de Estudios Cajasol o la Universidad San Pablo-CEU.