La junta directiva de la asociación ha reclamado también el apoyo del Ayuntamiento para que se reconozca la singularidad del enclave hispalense, único marítimo de interior de España
La junta directiva de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) ha mantenido una reunión con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y con el tercer teniente de Alcalde, presidente del Pleno y responsable de Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo y Distrito Bellavista-La Palmera, Álvaro Pimentel, al objeto de analizar diferentes cuestiones relativas al recinto portuario y sus empresas.
Así, en primer lugar, se ha trasladado el Gobierno municipal que estas compañías sufren un agravio comparativo en materia de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con respecto a las ubicadas en otros puertos andaluces y españoles, así como a otras empresas de la propia capital hispalense y de otros municipios industriales de la provincia, ya que se ven obligadas a pagar el doble e incluso el triple por este gravamen.
En segundo lugar, la falta de transporte público hasta el puerto supone un condicionante importante dado que obliga a sus trabajadores y usuarios a usar el vehículo privado, al tiempo que frena la llegada de empresas que, por ley, están obligadas a contar con transporte público cercano.
También se han abordado otros asuntos relevantes, como el ‘botellón’ que se sufre en ciertas zonas portuarias -especialmente a orillas del río-, la insuficiente limpieza en otras áreas y los retrasos derivados de la burocracia administrativa, tal y como ha sucedido en el último año con el nuevo Distrito Urbano Portuario, considerado como uno de los principales proyectos de la ciudad de cara a las próximas décadas.
José Luis Sanz ha adelantado que muchos de estos asuntos están en fase de estudio y considera que podrían solucionarse a corto y medio plazo. También ha mostrado su compromiso con el Puerto de Sevilla, actualmente el principal polo industrial de la provincia con una facturación conjunta de sus empresas superior a los 1.300 millones de euros y más de 22.000 empleos directos e indirectos. Igualmente, se ha comprometido a crear una mesa de trabajo entre ambas partes para avanzar en todos estos asuntos.
El primer edil ha explicado que “el Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en establecer medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de esta área estratégica de la ciudad”.
En este sentido, Sanz ha indicado que “trataremos de implementar acciones para poner en valor la singularidad que otorga la posición geográfica del Puerto de Sevilla como puerta de entrada y salida al comercio de mercados internacionales, convirtiendo a nuestra ciudad en un punto neurálgico para las actividades empresariales de importación y exportación”.
Apoyo a la singularidad
La delegación empresarial de ProSevillaPort ha entregado asimismo al alcalde sendos informes independientes sobre el IBI y las posibles soluciones de movilidad urbana, al tiempo que ha solicitado al Ayuntamiento, así como a todos los partidos políticos que luchen por la declaración de singularidad del Puerto de Sevilla al ser el único marítimo de interior de España.
Debido a esta condición, la Autoridad Portuaria de Sevilla debe asumir elevados costes (esclusa, mantenimiento de puentes, dragado de mantenimientos…) que en otros recintos europeos de similares características abona el Estado. José Luis Sanz ha mostrado su respaldo a esta solicitud y se ha mostrado confiado en que el resto de partidos lo hagan, tal y como han hecho ya otras organizaciones empresariales, la Cámara de Comercio de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO.