Simón Onrubia asegura que el asociacionismo es clave para mejorar las condiciones en las operan las compañías y dar a conocer la labor que realizan

El gerente de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort), Simón Onrubia, ha participado en el programa radiofónico ‘Herrera en COPE Sevilla’, en el que ha explicado cuál es la actividad de la organización y los retos que afronta, al tiempo que ha destacado la importancia de unir fuerzas entre las empresas que integran la comunidad portuaria del recinto hispalense.

En una edición especial retransmitida desde la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) -conducida por Mariani Molina y por el director de COPE Sevilla, Joaquín López-Sáez-, Onrubia ha señalado que la asociación tiene como objetivos poner en valor la actividad que realizan las compañías del Puerto y mejorar las condiciones en las que operan, defendiendo mejoras en las infraestructuras o rebajas fiscales, entre otras.

“Estaremos encantados de recibir a todas las compañías que quieran formar parte de ProSevillaPort. Creo que para ellas también es muy ventajoso formar parte de esta comunidad. Tenemos que asociarnos para tener más fuerza y conseguir muchos de los retos que nos hemos marcado. Cuanto más unidos estemos, más fácil será lograrlos”, ha afirmado.

“Somos alrededor de 40 empresas asociadas y esperamos seguir creciendo, como venimos haciendo desde que se creó la entidad hace tres años. Nuestro objetivo principal es dar a conocer el Puerto, que todavía sigue siendo relativamente desconocido para muchos ciudadanos, pero especialmente sus empresas, la mayoría compañías extraordinarias, no solo a nivel local, sino nacional”, ha apuntado.

El gerente ha subrayado que es necesario dar a conocer lo que se está haciendo desde estas empresas y todas las ventajas que tiene el Puerto de Sevilla, para atraer a otras compañías del resto de España e incluso internacionales. “Se trata de un puerto de última milla, algo que muy pocos recintos pueden decir”, ha resaltado.

“Para darnos a conocer -ha proseguido-, participamos en ferias y en eventos en medios de comunicación como el de hoy, algo muy importante para que los sevillanos sepan lo que tenemos y lo que representamos”.

Asimismo, ha incidido en que el recinto portuario hispalense tiene muchas ventajas y también algunos inconvenientes, que desde ProSevillaPort trabajan por superar. “Es un puerto realmente especial, y como tal hay que cuidarlo y mimarlo, por ejemplo, dándoles unas condiciones fiscales ventajosas a sus empresas, algo que no cesamos de reclamar a Puertos del Estado. Aquí tenemos empresas de sectores que no se ven en ningún otro recinto, algunas puramente portuarias, pero también de ocio y otras actividades, y muchas más que esperamos acoger con el futuro Distrito Urbano Portuario”, ha expuesto.

Sevitrade, 33 años en el Puerto hispalense

En el programa ha participado también Javier García, director general de Sevitrade -una de las empresas asociadas a ProSevillaPort-, quien ha conversado sobre los orígenes de esta compañía fundada por su padre 33 años atrás y dedicada al negocio de la estiba: “Nuestra actividad principal es la descarga de barcos, el almacenaje de la mercancía y su posterior carga en camiones”.

García ha manifestado que, entre las ventajas de ubicarse en el Puerto de Sevilla, sobresale la reducción de emisiones de CO2 que implica, pues al descargar en el interior de la ciudad la mercancía está cerca del cliente final.

Además, ha detallado que, en sus 33 años de historia, Sevitrade nunca ha parado de crecer. “Empezamos con una actividad muy pequeña y hoy en día tenemos un volumen de 1.300.000 toneladas, lo que equivale a un tercio de las que se descargan en el puerto, indicativo de que somos un actor importante en el mismo”.

Ha asegurado que el objetivo de la firma a medio-largo plazo pasa por incrementar el muelle propio ante el creciente tráfico de mercancías que gestionan y que actualmente no pueden abarcar al completo en sus terminales, teniendo que operar también en muelle público.

Un motor para Andalucía

Durante la emisión del programa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha expuesto por su parte la importancia del recinto hispalense para Sevilla y Andalucía. “El puerto es nodo principal de la Red Transeuropea de Transporte, vía navegable propuesta para el corredor atlántico por la importancia que tienen para Europa las vías navegables de interior. Es un puerto multimodal, y esa referencia a la Eurovía nos permite traer buques al centro de Sevilla, porque en un espacio de 300 metros tenemos relación entre buque, ferrocarril y camión”.

“Podemos beneficiarnos de esas eficiencias que se producen cuando cargamos o descargamos el buque gracias a que tenemos el ferrocarril al lado, que emite menos CO2, y en 15 minutos están las mercancías en el centro de la ciudad o en los almacenes colindantes”, ha señalado Carmona.

El presidente ha desgranado el proceso de modernización que está experimentando el recinto hispalense, donde la digitalización es uno de los ejes estratégicos más importantes, junto al impulso de la innovación, la transferencia del conocimiento y la mejora del medio ambiente. “El Puerto de Sevilla es lugar de encuentro de muchas empresas que requieren apoyo científico para mejorar sus procedimientos, procesos y productos, y desde la APS lo estamos impulsando”, ha destacado.

Tecnología y sostenibilidad

También ha intervenido en el coloquio Elisa Oyonarte, jefa de la Unidad de Fondos Europeos de la APS, quien ha afirmado que “la innovación en el puerto responde a un afán de ser más competitivos y eficientes, y aplicamos las nuevas tecnologías para mejorar nuestros procesos y ser más sostenibles”. Ha mencionado el proyecto AIRIS Synchro, que persigue la sincromodalidad, la máxima coordinación entre los distintos modos de transporte, buque, tren y camión, para optimizar costes.

Entre las iniciativas actuales en materia de digitalización y sostenibilidad, llevadas a cabo de la mano de la Universidad de Sevilla, ha resaltado el Centro de Innovación de Astilleros, la Cátedra Puerto de Sevilla y el convenio con la Hispalense y GoHub, que pretende fomentar el emprendimiento.

El programa completo está disponible en el siguiente enlace:

‘Herrera en COPE Sevilla’