El encuentro, donde se han analizado las oportunidades de inversión que ofrece la ciudad autónoma, ha estado organizado por El Español e Invertia
La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) ha participado en el II Foro Económico Español en Ceuta, cuya temática ha girado en torno a la ciudad autónoma como un territorio de oportunidades para la inversión.
El encuentro, organizado por el periódico El Español e Invertia, junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Cámara de Comercio de Ceuta, ha reunido a representantes de la Administración y a especialistas de múltiples sectores que han analizado la situación de la ciudad abordando temáticas como el turismo, los nómadas digitales, la tecnología, las infraestructuras, la sostenibilidad financiera o el talento.
Concretamente, el gerente de ProSevillaPort, Simón Onrubia, ha tomado parte en una mesa dedicada a reflexionar sobre el puerto ceutí como un elemento clave para el crecimiento de su entorno, en la que también han intervenido Rafael Martínez-Peñalver, jefe del Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Ceuta; Jorge Juan Jiménez, delegado regional Sur de Redeia; Juan Antonio Molina, subdirector general de Ducar; Ramón Zubiaga, director de Consulmar; y José Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Consignatarios de Buques del Puerto de Ceuta. El debate ha estado moderado por Arturo Criado, subdirector del medio digital.
Intervención de PSP
Durante su alocución, Onrubia ha subrayado que el recinto de Ceuta, junto al de Sevilla, sobresalen como los más singulares de España por sus características geográficas, poniendo de manifiesto los desafíos que representan estas particularidades, así como la necesidad de “mejorar la eficiencia y la digitalización para competir en un mercado donde el tiempo es un factor crucial y los márgenes son muy reducidos”.
Ha puesto asimismo el acento en las dificultades de las empresas portuarias para encontrar profesionales cualificados, y en la consiguiente necesidad de formar a esta futura mano de obra. Ha recalcado que, al igual que Sevilla, “Ceuta tiene una oportunidad extraordinaria para seguir creciendo por su puerto”.
Resto de panelistas
Por su parte, Martínez-Peñalver ha incidido en el beneficio que representa para el recinto ceutí su ubicación estratégica, constatado en los más de 100.000 buques que pasan cada año frente a sus costas. Ha adelantado asimismo una previsión de inversiones de 25 millones de euros, destinadas a mejorar tanto el frente marítimo como el terrestre, con la inclusión de la electrificación de los muelles para incrementar su sostenibilidad.
Jorge Juan Jiménez ha traído al debate las obras de conectividad de la ciudad con la península, que incluyen la instalación de un cable submarino o soterrado y cuyas obras está previsto que culminen en noviembre de 2025. Dicho proyecto garantizará un suministro eléctrico de calidad, reducirá las emisiones y representará un ahorro para la ciudad en torno a los 30 millones de euros anuales.
Ramón Zubiaga ha reflexionado en torno a la mejora en la eficiencia operativa experimentada por el puerto ceutí en los últimos años, mientras José Cristóbal Jiménez ha resaltado el giro dado hacia una orientación más enfocada al mercado, al tiempo que Juan Antonio Molina ha destacado el repostaje de combustible como la segunda actividad más importante del recinto.
Ceuta, tierra de oportunidades
El resto de las ponencias y mesas del foro ha estado precedido por la intervención del presidente del Consejo de Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, quien ha hecho hincapié en el objetivo de la ciudad de avanzar hacia “un modelo más solvente y estable basado en una economía verde, azul e inteligente”, que la consolide como “una tierra de oportunidades y un buen destino para venir a invertir y generar riqueza y empleo”.
Entre otros proyectos ha mencionado el cable eléctrico, el centro digital El Ángulo, la planta fotovoltaica, el data center o la incubadora para empresas tecnológicas del sector turístico impulsada por la Cámara de Comercio. Ha defendido asimismo los importantes incentivos fiscales del territorio y ha remarcado la condición de Ceuta como “puerto y puerta entre dos continentes”.