La asociación ha enviado un escrito a la Consejería del ramo en el que advierte de la falta de mano de obra cualificada, una cuestión que afecta a la competitividad

La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) ha trasladado a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta las necesidades formativas y de mano de obra cualificada de las empresas que operan en el recinto portuario hispalense, especialmente en la estiba, una cuestión que está afectando directamente a su competitividad.

A través de una carta enviada a este departamento de la Junta, la entidad ha explicado que en los últimos tiempos “estamos viendo con profunda preocupación la falta de trabajadores habilitados en labores de estiba. Ello redunda en la calidad y flexibilidad de los servicios que se prestan, así como a la necesaria competitividad de costos, con afectación directa a nuestras importaciones y exportaciones”.

ProSevillaPort ha señalado en el escrito que “ello es debido, en parte, a que tenemos una carencia de escuelas de formación en Andalucía para esta cualificación profesional, lo que hace muy dificultosa la especialización para los que buscan empleo en nuestra comunidad autónoma”, a lo que se une la “poca fluidez” en el Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), que evalúa los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional o por la formación.

Por ello, la asociación ha reclamado a la Consejería que “promueva una escuela de formación en Andalucía para estos trabajos y que flexibilice los PEAC para que se puedan acreditar a quienes cumplan los requisitos, los cuales son absolutamente necesarios para poder realizar el trabajo con agilidad y profesionalidad en los puertos”.

Reunión de trabajo

Además de impulsar esta iniciativa, el presidente y el gerente de ProSevillaPort, Augusto Jannone y Simón Onrubia, también han participado en un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para analizar las necesidades formativas de perfiles profesionales que son más demandados y para impulsar la creación de empleo en las instalaciones portuarias hispalenses.

En la reunión, que se celebró el 20 de diciembre en la sede de la Autoridad Portuaria de Sevilla, se ha analizado la necesidad de cubrir la demanda de algunos perfiles especializados en áreas como la logística, la industria, las energías verdes, la actividad portuaria y el transporte.

Al respecto, Rafael Carmona ha trasladado a la consejera la necesidad de la puesta en marcha de un centro de formación en el Puerto de Sevilla para el sector logístico, industrial y para la actividad portuaria en general.

“Para nosotros, la formación para la creación de empleo es algo que complementa a todas esas acciones que estamos poniendo en marcha, como el centro de innovación y la incubadora de empresas. Con este encuentro, esperamos que pronto fructifique, con el apoyo de la Consejería de Empleo, la respuesta a las necesidades formativas de las empresas”, ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, la consejera de Empleo ha explicado la puesta en marcha de cursos de Formación Profesional con compromiso de contratación para cubrir puestos que requieren de especialización, y que no están encontrando las empresas, así como prácticas profesionales no laborales, programas de políticas activas de empleo que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo y que Rocío Blanco ha puesto a disposición de las empresas.

Diálogo constante

En este sentido, la titular de Empleo ha destacado la oportunidad que supone para la generación de empleo la actividad de las empresas en torno al Puerto, que ocupan a unos 23.000 trabajadores (entre directos, indirectos e inducidos), para lo que ha considerado esencial mantener un diálogo abierto y constante con el sector para anticipar con políticas activas de empleo eficaces sus demandas.

La Consejería de Empleo está llevando a cabo un proceso de transformación del SAE, incorporando herramientas de big data e inteligencia artificial para mejorar los perfiles profesionales que se ofrecen a las empresas, al tiempo que se está desarrollando una amplia oferta de Formación Profesional para el Empleo centrada en las demandas que realizaron, entre otras, empresas del puerto sevillano en las mesas del binomio Formación y Empleo.

En estos encuentros, se señalaron ocupaciones que requerían de acciones formativas como agentes de aduana, soldadores, consignatarios de buques, conductores de palas cargadoras, gruistas, carretilleros o peones de líquidos, entre otras.

“Queremos que la formación cualifique a profesionales cuya acreditación formativa les abra de verdad las puertas al mercado laboral. Para ello, es necesario el diálogo constante con el tejido empresarial, reunirnos con las empresas, como lo hemos hecho hoy y llevamos haciendo en los últimos dos años, y detectar las necesidades formativas, así como diseñar programas que realmente se ajusten a lo que la sociedad está demandando”, ha añadido la consejera.

Al acto asistieron, además de ProSevillaPort, representantes de las principales terminales portuarias, compañías logísticas, prestadores de servicios, y las empresas del sector metalmecánico instaladas en el Puerto.