Skip to content
II Foro Agro y Fertilizante

Sevilla muestra su liderazgo como gran nodo logístico a nivel nacional para el sector del fertilizante

Con cerca de 400.000 toneladas en lo que va de año, el puerto hispalense se sitúa en las primeras posiciones del ranking español en este segmento

El Puerto de Sevilla se sitúa en las primeras posiciones del ranking nacional en la importación de fertilizante con cerca de 400.000 toneladas hasta octubre de 2023, lo que lo sitúa como un gran nodo logístico para este sector. Así se ha puesto de manifiesto durante un encuentro que ha reunido en la capital hispalense a 150 asistentes, entre profesionales y agentes especializados.

Bajo el título de ‘II Foro del Agro y la Industria del Fertilizante’, la cita celebrada en el auditorio del Acuario de Sevilla ha permitido profundizar en las novedades del segmento, conocer las ventajas logísticas que ofrece el enclave hispalense y debatir sobre la situación de la industria, los proyectos de I+D+i y para reducir la huella de carbono promovidos por las compañías.

La jornada, que pretende consolidarse como cita de referencia en el sector agroalimentario y de los abonos, ha estado organizada por la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) y por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), y ha contado con el patrocinio de las empresas Herogra Group, DF Grupo, Euroports Carbón Puerto y Sevitrade.

Las principales compañías fabricantes, agentes comercializadores, cerealistas, brókeres, operadores y actores de la cadena logística, expertos y profesionales del sector se han dado cita en un enclave como el Puerto de Sevilla, nodo logístico e industrial del sur peninsular con una alta especialización en el tráfico de fertilizantes y productos agroalimentarios.

La sesión inaugural ha contado a nivel institucional con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el presidente de la APS, Rafael Carmona, la viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba, y el presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone.

Rafael Carmona ha subrayado “el trabajo conjunto de toda la comunidad portuaria para mejorar el rendimiento de la operativa y contribuir a optimizar ese gran engranaje logístico del puerto sevillano”, al tiempo que ha destacado la tendencia de llegada de buques con mayores dimensiones a los muelles sevillanos. Además, ha puesto de relieve el papel de los prácticos como un “elemento clave” para la navegación.

Por su parte, Augusto Jannone ha hecho hincapié durante su intervención en la labor que realizan las empresas portuarias y en la importancia estratégica del Puerto de Sevilla, al ser de ‘última milla’. “La relevancia del agro y el fertilizante en el sur de España es especialmente significativa, dado el peso del sector en este territorio y lo que aporta al tráfico de mercancías en el recinto hispalense”, ha apuntado.

Programa de intervenciones

Para abordar las distintas temáticas, el programa del encuentro ha incluido mesas redondas y ponencias. Así, ha abierto la programación la exposición titulada ‘Puerto de Sevilla; ‘hub’ estratégico para el agro y la industria del fertilizante’, a cargo de Ángel Pulido, director de la APS.

A continuación, se ha analizado la ‘Situación actual y perspectivas en el sector del fertilizante y su impacto en el agro’, en un debate moderado por el periodista Alberto Grimaldi, de Diario de Sevilla, y en el que han intervenido Rafael Recio, directivo de Herogra Group; José Manuel Cansino, investigador y catedrático de la Universidad de Sevilla; y Paloma Pérez, secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE).

La siguiente mesa redonda ha abordado ‘La logística como factor de competitividad para el sector’ y ha reunido a Javier Grávalos, gerente de Vía Fertysem; Javier García, director general de Sevitrade; y Pedro Villa, socio de Northstar Brokerage; mientras que Simón Onrubia, gerente de ProSevillaPort, ha actuado de moderador.

Sostenibilidad y energías renovables

En la ponencia ‘La sostenibilidad, nuestra mayor innovación’ han participado Eva Sánchez, doctora en Biología, empresaria y presidenta de AEPTS, y Luis Salido, director del Departamento Técnico de I+D+i Herogra Especiales.

Por su parte, el último foro de debate ha versado sobre ‘El impacto de las energías renovables en el sector del fertilizante’, con el periodista Luis Montoto, de ABC de Sevilla, como moderador, y Juan Antonio Membiela, Water Manager-IGNIS; Enrique Hoyos, head of Economic Valuation for Green Developments en Fertiberia; y Francisco Caballero, CEO de Alener, como intervinientes.

Otra de las actividades programadas en el marco del encuentro ha sido una visita a las instalaciones del recinto hispalense, en la que los participantes han podido conocer las capacidades y el potencial del puerto como nodo logístico del sur de peninsular especializado en el tráfico de agroalimentarios y abonos.