El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial.

En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes de este; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.300 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% de Andalucía.
La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) nace con el objetivo de promover la colaboración de la Comunidad Portuaria para mejorar la competitividad, dinamizar el negocio y promocionar los intereses generales del Puerto.
Entre los principales fines se encuentran:

El impulso de acciones que permitan lograr una mejora de la competitividad y calidad de las actividades relacionadas con el Puerto.

La presencia en ferias y eventos especializados, así como la organización de jornadas y actos vinculados a la actividad portuaria.

La difusión y promoción del Puerto y del estuario del Guadalquivir.

Y la colaboración entre el sector público y el privado para alcanzar soluciones conjuntas en temas de mutuo interés.

Infraestructura estratégica para Europa
El Puerto de Sevilla constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como la vía navegable del Guadalquivir, que ha sido propuesta para el corredor Atlántico dada la gran importancia que suponen para Europa las vías navegables de interior.